Actriz, bailarina y coreógrafa, María Dutil nació en La Plata, provincia de Buenos Aires. Es egresada del Instituto Superior del Profesorado Lenguas Vivas, donde hace sus estudios primarios y secundarios, y se recibe como Profesora y Traductora de Inglés y Profesora de Enseñanza Pre-Escolar. Durante un tiempo vivió en Río de Janeiro, donde consiguió un buen dominio del idioma portugués.
Su formación artística comienza en la Escuela de danza del Teatro Colón a los 10 años. Participó en la ópera “Il Campanello” (Teatro Colón, 1971) y en “Cascanueces”, (Teatro Colón, 1972), dirigida por Rudolf Nureyev.
Se enriquece con maestros de danza clásica como Olga Kirowa, Olga Ferri y Cristina Bartolomé; de danza contemporánea, con Susana Zimmerman y Mónica Fraccia, de danza Jazz, Antoinette San Martín y Leonel Montero. Participa en ballet “Espartaco” en el rol de Atenas en 2001.
Realiza la carrera de Tango-Danza en la Escuela Argentina de Tango y seminarios en saltos y trucos con Nora Robles y Pedro Calveyro. Fue bailarina y coreógrafa del ballet de la Compañía Estamos Vivos Tango desde 1999 a 2010, compañía a la que le fue otorgado un premio a la trayectoria por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Durante ese tiempo realizó la coreografía y dirección del musical “Bs As 24 hs”, EV Tango Electrónico, eventos en Bar Sur, Zanjón de Granados y certámenes de Miss Belleza Argentina para Mis Mundo. También realizó coreografías para ”Magia, Tango y Vino”, idea, guión y coreografías de “Tango Thriller” y giras al interior del país como así también a Francia, Inglaterra, Suiza, Croacia, Serbia, Colombia y Grecia.
Participó en espectáculos solidarios por el terremoto de Peru y para Educultura, en mayo 2009 y en cuatro grandes parques de la ciudad de Bs. As. para los Piletones de Margarita Barrientos y Fundación Niños con Síndrome de Down, en Noviembre 2009, a beneficio del Instituto Favaloro, en Coliseo Podestá de La Plata.
Se forma actoralmente con Julio Chávez, Lili Popovich, Luz Palazón, Claudio Méndez Casariego y Lito Cruz. Tomó clases de Canto con Susana Rossi en 2009.
Participó del corto “Dos Caras”, con dirección de Pablo García y en la ficción televisiva “El elegido”, de Pablo Echarri (en el rol de Raquel). En teatro participó de “Otelo”, de W. Shakespeare y “Situacion Limite”, de N. F. Tiscornia. Protagoniza “Sueños de Milongueros”, junto a Lito Cruz, “La Otra”, de Javier Daulte, “El Oso”, de Anton Chejov y “Fuga de Talentos”, de Pablo Albarello.
Realizó giras por el interior del país con el programa Café Cultura de la Nación y con el Proyecto Cultural Teatral en las Cárceles Federales.
En 2011 funda y Codirige junto a Lito Cruz la compañía teatral los Alquimistas. Desde 2012 hasta 2015 trabajó para el Ministerio de Justicia de la Nación, dirigiendo el proyecto cultural teatral en todas las penitenciarias federales del país.
.